Posiblemente, si estáis buscando información sobre
marketing digital, también llamadoonline, 2.0 o e-marketing, ya tendréis una
idea de a qué os enfrentáis. La definición más sencilla podría ser:
“La forma de marketing tradicional (offline) llevada a
internet, a través de recursos y herramientas propios de la red para conseguir
algún tipo de conversión.”
Es una explicación bastante sencilla, a la que hay que
añadir que, adicionalmente, internet ha desarrollado sus propias técnicas en
marketing digital que no existían anteriormente en el marketing convencional.
El marketing digital engloba publicidad, comunicación y
relaciones públicas. Es decir,abarca todo tipo de técnicas y estrategias de
comunicación sobre cualquier tema,
producto, servicio o marca (empresarial o personal) en cualquiera de los medios
existentes, como son internet (ordenadores), telefonía móvil (móviles o
tablets), televisión digital o consolas de videjuegos.
Las dos características que diferencian al marketing
digital del tradicional son:
1.
Personalización: Ante la necesidad del usuario de obtener información
cada vez más personalizada, las nuevas técnicas de marketing permiten que cada
internauta reciba o se le sugiera automáticamente información sobre aquello en
lo que está interesado y que previamente ha buscado o definido entre sus
preferencias. De esta manera, es más fácil conseguir un mayor ratio de
conversión (no necesariamente una venta) en el mundo online, que en el mundo tradicional.
2. Masivo:
Por mucho menos dinero que en el marketing offlline se puede llegar a un gran
número de usuarios que forman parte de tu público objetivo. Por lo tanto, las
inversiones estarán mejor definidas y el ratio de conversión será también mayor
por esta razón.
Os dejo un vídeo muy aclaratorio de en qué consiste el
marketing 2.0:
https://www.youtube.com/watch?v=EhEGTMcbSUU
El marketing digital se basa en las 4F (flujo,
funcionalidad, feedback y fidelización), que son las variables que componen una
estrategia de marketing efectiva, como lo son en el marketing mix las 4P
(price, product, place y promotion):
· Flujo: viene
definido desde el concepto de lo multiplataforma o transversal. El usuario se
tiene que sentir atraído por la interactividad que genera el sitio para captar
la atención y no lo abandone en la primera página.
·
Funcionalidad: la navegabilidad tiene que ser intuitiva y fácil para el
usuario; de esta manera, prevenimos que abandone la página por haberse perdido.
Se debe aplicar lanorma “KISS” (Keep It Simple Stupid). Así, la usabilidad y la
persuabilidad (AIDA) cobran especial relevancia en este concepto.
· Feedback
(retroalimentación): debe haber una interactividad con el internauta para
construir una relación con éste. La percepción que recibe y la consecuente
reputación que se consigue son la clave para conseguir confianza y una bidireccionalidad;
para ello, sed humildes, humanos, transparentes y sinceros.
·
Fidelización: una vez que habéis entablado una relación con el
internauta, no le dejéis escapar. Tenéis que buscar un compromiso y
proporcionarle temas de interés para él. Cautívale.
PREGUNTAS LITERALES, CRITERIALES E INFERENCIALES.
1. ASI COMO EL
MARKETING MIX SE BASA EN LAS 4P ( PRODUCTO , PRECIO , PLAZA Y PROMOCION) EL
MARKETING DIGITAL SE BASA EN LAS 4F MENCIONA CUALES SON:
Las 4F en las que el marketing digital se basa son:
Flujo, Funcionalidad, Feedback(retroalimentación) y
fidelización.
2. ¿EN EL
MARKETING DIGITAL LOS SITIOS WEB TIENEN
QUE SER ACTRATIVOS PARA EL INTERNAUTA?
Si porque el usuario tiene que sentirse atraído por lo
que la página web le muestra ya que así el este no abandonaría en la primera
página.
3. EXPLICA CON
TU PROPIAS PALABRAS SEGÚN LO LEIDO, ¿QUE TAN BUENO TE PARECE EL MARKETING
DIGITAL Y SI TU LA UTILIZARIAS?
Me parece que esta nueva forma de marketing es muy útil
ya que de una forma sencilla se puede llegar a un gran número de usuarios de tu
público objetivo en todo el mundo y poder tener incluso comunicación directa
con ellos. Yo si la utilizaría porque me parece muy buena incluso las
inversiones están más definidas al tener ya a un público objetivo.
Integrantes:
·
Amir Randolf
·
Shantell Zuñiga
·
Leslie Miranda
·
Sadra Montufar
·
Araceli Long
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