miércoles, 3 de junio de 2015

El marketing digital: definición y bases

El marketing digital: definición y bases

Posiblemente, si estáis buscando información sobre marketing digital, también llamadoonline, 2.0 o e-marketing, ya tendréis una idea de a qué os enfrentáis. La definición más sencilla podría ser:
“La forma de marketing tradicional (offline) llevada a internet, a través de recursos y herramientas propios de la red para conseguir algún tipo de conversión.”
Es una explicación bastante sencilla, a la que hay que añadir que, adicionalmente, internet ha desarrollado sus propias técnicas en marketing digital que no existían anteriormente en el marketing convencional.
El marketing digital engloba publicidad, comunicación y relaciones públicas. Es decir,abarca todo tipo de técnicas y estrategias de comunicación  sobre cualquier tema, producto, servicio o marca (empresarial o personal) en cualquiera de los medios existentes, como son internet (ordenadores), telefonía móvil (móviles o tablets), televisión digital o consolas de videjuegos.
Las dos características que diferencian al marketing digital del tradicional son:
1.       Personalización: Ante la necesidad del usuario de obtener información cada vez más personalizada, las nuevas técnicas de marketing permiten que cada internauta reciba o se le sugiera automáticamente información sobre aquello en lo que está interesado y que previamente ha buscado o definido entre sus preferencias. De esta manera, es más fácil conseguir un mayor ratio de conversión (no necesariamente una venta) en el mundo online, que en el mundo tradicional.
2.       Masivo: Por mucho menos dinero que en el marketing offlline se puede llegar a un gran número de usuarios que forman parte de tu público objetivo. Por lo tanto, las inversiones estarán mejor definidas y el ratio de conversión será también mayor por esta razón.



Os dejo un vídeo muy aclaratorio de en qué consiste el marketing 2.0:

       https://www.youtube.com/watch?v=EhEGTMcbSUU


El marketing digital se basa en las 4F (flujo, funcionalidad, feedback y fidelización), que son las variables que componen una estrategia de marketing efectiva, como lo son en el marketing mix las 4P (price, product, place y promotion):
·         Flujo: viene definido desde el concepto de lo multiplataforma o transversal. El usuario se tiene que sentir atraído por la interactividad que genera el sitio para captar la atención y no lo abandone en la primera página.
·         Funcionalidad: la navegabilidad tiene que ser intuitiva y fácil para el usuario; de esta manera, prevenimos que abandone la página por haberse perdido. Se debe aplicar lanorma “KISS” (Keep It Simple Stupid). Así, la usabilidad y la persuabilidad (AIDA) cobran especial relevancia en este concepto.


·         Feedback (retroalimentación): debe haber una interactividad con el internauta para construir una relación con éste. La percepción que recibe y la consecuente reputación que se consigue son la clave para conseguir confianza y una bidireccionalidad; para ello, sed humildes, humanos, transparentes y sinceros.
·         Fidelización: una vez que habéis entablado una relación con el internauta, no le dejéis escapar. Tenéis que buscar un compromiso y proporcionarle temas de interés para él. Cautívale.


PREGUNTAS LITERALES, CRITERIALES E INFERENCIALES.

1.    ASI COMO EL MARKETING MIX SE BASA EN LAS 4P ( PRODUCTO , PRECIO , PLAZA Y PROMOCION) EL MARKETING DIGITAL SE BASA EN LAS 4F MENCIONA CUALES SON:

Las 4F en las que el marketing digital se basa son:
Flujo, Funcionalidad, Feedback(retroalimentación) y fidelización.


2.    ¿EN EL MARKETING DIGITAL  LOS SITIOS WEB TIENEN QUE SER ACTRATIVOS PARA EL INTERNAUTA?

Si porque el usuario tiene que sentirse atraído por lo que la página web le muestra ya que así el este no abandonaría en la primera página.


3.    EXPLICA CON TU PROPIAS PALABRAS SEGÚN LO LEIDO, ¿QUE TAN BUENO TE PARECE EL MARKETING DIGITAL Y SI TU LA UTILIZARIAS?
 


Me parece que esta nueva forma de marketing es muy útil ya que de una forma sencilla se puede llegar a un gran número de usuarios de tu público objetivo en todo el mundo y poder tener incluso comunicación directa con ellos. Yo si la utilizaría porque me parece muy buena incluso las inversiones están más definidas al tener ya a un público objetivo.





Integrantes:
·         Amir Randolf
·         Shantell Zuñiga
·         Leslie Miranda
·         Sadra Montufar
·         Araceli Long

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