mapa conceptual
Benchmarking
Consiste en tomar "comparadores" obenchmarks a
aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a
organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés,
con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su
aplicación. Según Casadesús (2005) el Benchmarking “es una técnica para buscar
las mejores practicas que se pueden encontrar fuera o a veces dentro de la
empresa, en relación con los métodos, procesos de cualquier tipo, productos o
servicios, siempre encaminada a la mejora continua y orientada fundamentalmente
a los clientes”. El benchmarking implica aprender de lo que esta haciendo el
otro y entonces adaptar sus propias practicas según lo aprendido, realizando
los cambios necesarios, no se trata solamente de copiar una buena practica,
sino que debe de efectuarse una adaptación a las circunstancias y
características propias.
Los resultados obtenidos a partir de las aplicaciones de
utilización del benchmarkingen el sector público, han evidenciado un desarrollo
de mejores servicios y organizaciones con entornos más eficientes.
Tipos:
. Benchmarking interno: es la búsqueda de buenas prácticas
dentro de las diferentes empresas, plantas o unidades del propio grupo. La
obtención de información en este caso puede entrañar cierta dificultad, sobre
todo en empresas o grupos en los que existe competencia entre las diferentes
unidades por la captación de nuevos pedidos o clientes.
.Competitivo: La gran mayoría de las empresas tienen uno o
varios competidores que destacan en la ejecución de la fase o proceso que se
pretende mejorar. Lograr que el competidor directo proporcione los datos de
interés puede ser una labor difícil de conseguir. En ciertas ocasiones una
tercera empresa o un proveedor común puede ser utilizados como fuente de
información.
.General: La importancia del benchmarking no se encuentra en
la detallada mecánica de la comparación, sino en la medición del impacto que
pueden tener estas comparaciones sobre los comportamientos. Se puede considerar
como un proceso útil y necesario para llegar a realizar mejoras y cambios.
.funcional: comprende la identificación de productos,
servicios y procesos de trabajo de organizaciones que podrían ser o
nocompetidoras directas de nuestra organización.
Al igual que el
benchmarking competitivo, el benchmarking funcional se orienta hacia los
productos, servicios y procesos de trabajo. Sin embargo, lasorganizaciones
comparadas pueden o no ser competidores directos. El objeto del benchmarking
funcional es relevar la mejor práctica de una compañía reconocida como líder en
un área específica.
El benchmarkingfuncional se aplica en general. Con
frecuencia se le denomina genérico porque se dirige a funciones y procesos
comunes para muchas empresas, sin importar la industria a la que pertenezcan,
incluyendola manufactura, ingeniería, recursos humanos, mercadotecnia,
distribución, facturación y nómina, para mencionar sólo a unos cuantos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario